¿Qué es?

La topografía corneal es una herramienta diagnóstica computarizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales

En los últimos 10-15 años, la topografía corneal ha recibido un tremendo impulso pasando de ser un dispositivo sólo utilizado para investigación a ser un instrumento que usan muchos optometristas y oftalmólogos diariamente en sus consultas. Yo tuve la suerte de ser uno de los primeros optometristas de España en utilizarlo ya que he trabajado con un topógrafo desde el año 2000 y por eso puedo decir que en determinados casos ha supuesto un avance enorme para el diagnóstico precoz de alteraciones e irregularidades corneales como el Queratocono y la Degeneración Marginal Pellucida, así como para la adaptación de lentes de contacto especiales.

El impulso definitivo para popularizar el uso de la topografía corneal fue la aparición de la cirugía refractiva con láser  ya que es un instrumento imprescindible para el estudio pre-cirugía y post-cirugía.

 

¿En qué casos se recomienda utilizar la topografía corneal?

 

Los usos más habituales de la topografía corneal son:

  1. -Diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como el Queratocono, la Degeneración Marginal Pellucida, astigmatismos irregulares, etc
  2. -Estudio pre y post cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  3. -Trasplantes de córnea (tanto antes como después de la cirugía)
  4. En adaptaciones especiales de lentes de contacto:
  • -Orto-k: Ortoqueratología nocturna que son lentes de contacto rígidas permeables al gas de diseño especial que permiten en algunos casos reducir la graduación temporalmente y así durante el día no es preciso llevar gafas ni lentillas.
  • -Queratoconos, degeneración corneal pellucida, etc… ya que se pueden realizar simulaciones y adaptaciones virtuales de lentes de contacto que permitan una mejor elección de la primera lente a probar.
  • -Astigmatismos elevados para definir el tamaño del mismo y la zona de cornea afectada.
  • -Transplantes de cornea: es el caso más complicado de adaptar lentes de contacto y el topógrafo corneal nos ayudará a orientarnos sobre la mejor lente de contacto a probar.
  • -Moldeos corneales (warpage). En casos que la córnea está modificada por el uso de una lente de contacto no apropiada o en mal estado se producen unas alteraciones que es necesario seguir hasta que desaparecen para poder realizar una adaptación nueva.

Deseas cotizar un servicio o procedimiento quirúrgico

Pídenos tu cotización

SOLICITAR CITA