Fotocoagulación láser
Aplicación de láser en zonas dañadas de la retina, la cual pudo ser afectada por roturas evitando así su desprendimiento o por enfermedades como retinopatía diabética, obstrucciones de vena, entre otras. La intervención requiere anestesia tópica o en gotas.
Trabeculoplastía láser
Procedimiento que consiste en la aplicación de láser en la zona de filtración del ojo, el trabéculo, con la finalidad de incrementar la salida del humor acuoso, disminuyendo así la presión intraocular.
Esta técnica es utilizada cuando el uso de gotas ya no es efectivo y la cirugía no se recomienda por posible riesgo en la salud del paciente que padece de glaucoma.
Iridotomía láser
Aplicación de láser para facilitar el drenaje del humor acuoso, se utiliza de manera preventiva para evitar que aumente de manera rápida la presión intraocular, propia de los pacientes con glaucoma agudo. El procedimiento dura aproximadamente 10 minutos, es sencillo y eficaz.
Iridoplastía láser
Aplicación de láser para facilitar la filtración del humor acuoso y evitar el aumento de la presión intraocular, propio de pacientes con glaucoma. Es un procedimiento ambulatorio y se utiliza anestesia en gotas.
Capsulotomía láser
Es un procedimiento ambulatorio cuya finalidad es limpiar el lente intraocular colocado después de una cirugía de catarata. Esta técnica es indolora, segura y con resultados inmediatos en la mayoría de los casos.
Exploración de vías lagrimales
El lagrimeo continuo del ojo, puede afectar a la calidad de vida del paciente y puede derivar en infecciones en las vías lagrimales con síntomas de irritación, legañas e incluso pérdida de la visión óptima. Este lagrimeo excesivo puede ser debido a múltiples causas:
– El cierre del punto lagrimal (estenosis).
– La obstrucción del conducto lagrimal.
Una malposición palpebral (ectropión o eversión palpebral, entropión o inversión palpebral). Para determinar cuál de estas causas es el origen del molesto y excesivo lagrimeo, es importante una buena exploración oftalmológica en consulta y determinar el mejor tipo de tratamiento indicado para cada caso.
Inyección periocular
Es una forma de administrar de forma local y concentrada un medicamento dentro del ojo. Es un procedimiento corto donde se utiliza anestesia en gotas y no produce molestias. Se utiliza para uveítis y edema macular.
Cauterización de pestañas
Procedimiento que corrige el crecimiento incorrecto de pestañas, las cuales se dirigen hacia la superficie ocular produciendo molestias constantes, úlceras corneales o cicatrices que pueden alterar permanentemente de la visión.