¿Qué es?

La ecografía ocular, ultrasonografía o ultrasonido ocular es una prueba de imagen. Puede mostrar el interior del ojo, incluso si una opacidad de medios no permite su visualización y también puede representar partes de la órbita y de los tejidos de alrededor del ojo.

La ecografía utiliza ultrasonidos para obtener la imagen de la estructura ocular. Es un sonido de frecuencia muy alta, imperceptible para el oído humano y absolutamente inocuo. Por este motivo, la ecografía (en su versión adaptada) es la prueba de elección en obstetricia. Las estructuras que se pueden ver con una ecografía solo se podrían valorar con otras pruebas de imagen, como la radiografía, el TAC o la resonancia magnética, que son más laboriosas, parcialmente agresivas por el uso de radiación o requieren aplicación de contrastes intravenosos.

¿Qué tipos de ecografía ocular hay?

Hay varios tipos de ecografía ocular: la ecografía A o A-Scan, la ecografía B o B-Scan y la UBM o ultrabiomicroscopía. Cada una de ellas tiene sus particularidades.

 

Ecografía A, A-Scan o ecografía unidimensional

Se utiliza para medir el tamaño de las estructuras oculares y calcular la potencia de la lente intraocular necesaria en la cirugía de la catarata.

Ecografía B, B-Scan o ecografía bidimensional

Se utiliza para obtener imágenes y vídeos del interior del ojo y de la órbita. Lo necesitamos para valorar el interior del ojo en caso de opacidad de medios ópticos (por opacidad corneal, hemorragia intraocular o catarata avanzada), para valorar la textura del interior de tumores oculares para su diagnóstico diferencial o para buscar cuerpos extraños tras traumatismo ocular.

 

UBM o ultrabiomicroscopía

Es un ultrasonido de alta frecuencia y se utiliza para obtener imágenes del segmento anterior del globo ocular. Obtiene imágenes de alta definición que son necesarias para valorar pacientes con glaucoma, tumores, traumatismos oculares y antes de implantación de lentes fáquicas en la cirugía refractiva.

 

¿Cómo se realiza una ecografía ocular?

La ecografía B, que es la ecografía ocular que más frecuentemente realizamos en nuestra clínica, es muy cómoda para el paciente. Se realiza con los ojos cerrados. Se aplica un poco de gel sobre la sonda del ultrasonido, y colocamos la sonda suavemente contra los párpados para realizar el examen. A menudo se pide al paciente que mire a distintas direcciones. La prueba dura solo un par de minutos.

Deseas cotizar un servicio o procedimiento quirúrgico

Pídenos tu cotización

SOLICITAR CITA