¿Qué es?

El cross-linking corneal nace como un método para estabilizar córneas estructuralmente debilitadas en pacientes con queratocono (abombamiento progresivo de la córnea que genera astigmatismo irregular y pérdida de visión). Hasta el momento no existía ningún tratamiento conservador para esta patología. Un 20% de los pacientes acababan necesitando un trasplante completo de la córnea. En el cross-linking corneal, aplicamos una solución de riboflavina (vitamina B2) sobre la córnea hasta un determinado nivel de absorción. Posteriormente se expone a una fuente de luz ultravioleta (UVA), que genera una reacción fotoquímica en el tejido corneal (liberación de radicales libres de oxígeno). Esto a su vez induce la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno, mejorando su estructura y aumentando su fuerza.

Qué patologías oculares corrige el cross-linking corneal

La indicación más frecuente es el tratamiento conservador de los pacientes con queratocono progresivo, en general pacientes jóvenes, con córneas no excesívamente delgadas (400 micras de espesor en su punto mínimo), aunque también se puede aplicar en otras patologías por ectasia de la córnea (ectasia post-lasik) e incluso en infecciones corneales. Su aplicación más novedosa se denomina “Lasik Xtra”. Consiste en combinar el tratamiento de láser excimer para la miopía con el cross-linking, mejorando la estabilidad de los resultados a largo plazo porque disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer miopía.

¿Qué características deben tener los ojos de un paciente para ser los candidatos ideales?

En el caso del queratocono, se aplica en aquellos casos en los que se demuestra que la enfermedad ha progresado, en pacientes en general jóvenes y con córneas no extremadamente finas. Los candidatos ideales para el Lasik Xtra serán los pacientes con miopías altas (más de -6.00 D). Son los que tienen mayores probabilidades de desarrollar de nuevo miopía a largo plazo. También en pacientes con otras patologías como por ejemplo la dermatitis atópica, o pacientes que quieren someterse a una operación de miopía pero tienen córneas finas y no quieren someterse a otros procedimientos refractivos indicados para córneas finas que suelen tener postoperatorios algo más largos que el del Lasik (por ejemplo la PRK o el LASEK).

¿Está demostrada su eficacia y buenos resultados?

Múltiples estudios publicados han demostrado la eficacia del cross-linking corneal en el tratamiento del queratocono. Uno de ellos lo podemos encontrar el la revista “Journal of Cataract and Refractive Surgery”. Se trata de un estudio a largo plazo (10 años de seguimiento), que viene a confirmar la eficacia del cross- linking en la estabilización de la enfermedad, reducción de la curvatura central de la córnea y mejoría de la agudeza visual.

Ventajas y Desventajas del cross-linking corneal

Aunque es cierto que el trasplante de córnea tiene un mejor pronóstico en pacientes con queratocono que en pacientes que lo requieren por otras patologías, esta técnica puede no ser la mejor opción. Se trata de pacientes jóvenes en los que el trasplante supone numerosas visitas, tratamiento con colirios de por vida, riesgos al practicar deporte y por supuesto riesgo de rechazo.

• El cross-linking corneal ofrece a estos pacientes un tratamiento conservador, asociado con un nivel muy bajo de complicaciones y con un menor coste económico.

¿Existe alguna contraindicación a este tipo de cirugía?

Esta técnica se suele contraindicar en pacientes por encima de 35 años de edad, córneas muy finas (por debajo de 400 micras de espesor en su punto más fino) o córneas que ya presentan falta de transparencia por roturas en su capa más profunda.

¿Corrige definitivamente la patología ocular del paciente si es candidato a ella?

El queratocono es una patología de la estructura de la córnea del paciente. Con el cross-linking pretendemos reforzar esa estructura, no sustituirla. No podremos considerar nunca al paciente “libre de queratocono”, puesto que ha nacido con él y está en su código genético. Lo que sí conseguiremos es mejorar su visión y estabilizar su enfermedad. También se consigue reducir la posibilidad de tener que llegar a trasplantar su córnea.

Deseas cotizar un servicio o procedimiento quirúrgico

Pídenos tu cotización