CIRUGíA DE RETINA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina se produce en la mayoría de los casos, cuando esta capa del ojo se desgarra, en el momento en el que esto ocurre, el líquido o gel vítreo traspasa la retina, acumulándose debajo y separándola e impide que la retina funcione y a menos que se vuelva a unir puede quedar dañada para siempre.

Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se dé en edades avanzadas o en patologías como miopía alta o trauma ocular.

Síntomas

Es indoloro, pero el paciente puede ver al comienzo imágenes de formas flotando (moscas volantes) o destellos luminosos y puede nublar la visión.

La pérdida de esta comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento, la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.

Es importante realizarse el examen de fondo de ojo para descartar lesiones predisponentes.

Tratamiento

Depende de la gravedad del daño de la retina, si se detecta cuando solo se ha producido un desgarro, el láser puede servir para repararla, así como otros métodos, como la inyección de una burbuja de gas o la crioterapia (tratamiento a base de frío).

Si ya se ha producido el desprendimiento, se emplea un tratamiento quirúrgico llamado vitrectomía, que retira el gel vítreo y reaplica la retina utilizando el láser. En algunos casos es necesario colocar una banda de silicona que ciña la retina del globo ocular.

AGUJERO MACULAR

El agujero macular es una enfermedad del ojo que afecta la mácula, parte central de la retina, responsable de la visión central y de los colores.

Sucede por un estiramiento anormal y puntual que genera un hoyo en la retina más central (fóvea).

En otros casos por un traumatismo, produciendo que el humor vítreo se despegue de la mácula.

Existen tipos de agujero macular:

*  Idiopático: espontáneo y relacionado con la edad del paciente.

*  Miópico: presente en pacientes con alta miopía.

*  Traumático: sucede en golpes directos al ojo.

Síntomas

Al inicio puede haber una leve visión borrosa o distorsión en las imágenes. En casos más avanzados hay una mancha oscura en el centro del área de visión.

La mejor prevención es acudir al oftalmólogo, así detectar a tiempo y en etapas previas al agujero.

 

Tratamiento

(video del doctor explicando con el post operatorio)

RETINOPEXIA

La retinopexia neumática es un procedimiento quirúrgico con uso de gas, para corregir algunos tipos de desprendimiento de retina, se utiliza en etapas iniciales en las que la burbuja de gas dentro del ojo ejerce una presión que puede ayudar junto con el láser de retina a sellar el agujero del desgarro que produce el desprendimiento.

APLICACIÓN INTRAVÍTREA DE ANTIANGEOGÉNICOS

Consiste en la inyección de medicamentos dentro del ojo, directamente en el gel vítreo, con anestesia en gotas y en un área segura del ojo.

Es importante que se realice con material estéril, con las medidas de seguridad necesarias y por oftalmólogos con experiencia en el tratamiento.

AVASTIN ®

Avastin ® es un fármaco anticrecimiento vascular que se utiliza en oftalmología para tratar:

– Degeneración macular húmeda.

– Hinchazón de la retina, que se denomina edema macular.

– Retinopatía diabética.

– Oclusión de la vena retiniana.

– Membrana neovascular coroidea.

Este medicamento se inyecta en el ojo para ayudar a retrasar la pérdida de la visión a causa de estas enfermedades, porque bloquea el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, los cuales causan edema, hemorragia y cicatrices.

Lucentis ® es otro fármaco similar al Avastin ®. Las investigaciones muestran que tanto Avastin como Lucentis son igualmente efectivos para retrasar la pérdida de la visión.

APLICACIÓN DE OZURDEX

Ozurdex es un corticosteroide, cuyo principio activo es la dexametasona. Este medicamento es utilizado para tratamiento de pacientes adultos con:

-Deterioro de la visión producido por edema macular diabético (hinchazón por líquido acumulado en el centro de la retina).

-Pérdida de la visión provocada por la obstrucción de las venas del ojo, causando la acumulación de líquidos y la inflamación en la mácula, produciendo daños que afecten la visión central.

-Inflamación de la parte posterior del ojo (uveítis), que reduce la visión.

Para la aplicación del Ozurdex es necesario colocar anestesia local para reducir o evitar cualquier dolor producido por la inyección.