¿Qué es?

Después de una operación de catarata la visión puede volverse borrosa como cuando estaba la catarata, pero no se trata de una nueva catarata, lo que sucede es que la capsula posterior que mantiene al lente intraocular en su lugar se vuelve opaca, esta condición puede llamarse catarata secundaria y puede ocurrir meses o años después de la cirugía de catarata; Diferente a la catarata, la catarata secundaria puede ser tratada con láser, no es necesario cambiar el lente intraocular, únicamente se requiere limpiarlo. Este es un procedimiento que crea una apertura en el centro de la cápsula opacada, lo cual permite que los rayos luminosos pasen y elimina la nubosidad que estaba interfiriendo con la visión. La Capsulotomia es indolora, muy segura y normalmente los resultados son inmediatos, es un procedimiento que con la ayuda de la tecnología apropiada NO proporciona mayores riesgos y es altamente efectivo.

Procedimiento en la cirugía de capsolotomía

La capsulotomía láser es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial llamado Yag Láser. Existen varios tipos de este láser con diferentes perfiles de seguridad, Alta Visión le asegura utilizar la última versión de Láser Yag, la cual ofrece una energía más eficiente y de esta manera favorece el resultado operatorio. Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de dilatación con el fin de visualizar mejor el lente intraocular que se va a limpiar con el láser. Se aplican gotas de anestesia para evitar molestias durante la cirugía.

Durante la cirugía, el oftalmólogo dirige un rayo láser a la superficie de la capsula permitiendo el paso de los rayos luminosos y eliminando la opacificación que estaba interfiriendo con la visión.

La aplicación del láser ayuda a que las partículas que se han adherido al lente intraocular se ablanden y se caigan hasta quedar totalmente limpio el lente, esto se lograra durante las 24 horas posteriores a la cirugía. En algunos casos se requieren sesiones adicionales para limpiar totalmente el lente, una vez limpio, suele no ensuciarse nuevamente.

 

Resultado en la cirugía de capsulotomía

La capsulotomía NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es limpiar el lente intraocular que se puso en una anterior cirugía de catarata, por lo cual el paciente deberá continuar utilizando gafas, si las venía utilizando.
La visión NO será mejor que la obtenida después de su cirugía de catarata, pues la agudeza visual está determinada por el lente intraocular dentro de su ojo.
El resultado de la cirugía se obtendrá 24 horas después de la aplicación del láser. El procedimiento es exitoso en prácticamente el 100% de los pacientes.

Algunos pacientes pueden requerir la aplicación de láser adicional.

El efecto de la cirugía dura el resto de la vida, pero es necesario comprobar periódicamente su funcionamiento. Aun después de obtener los resultados totales de la cirugía, debe continuar sus controles anuales o según la frecuencia recomendada, ya que han sufrido de catarata tiene mayor riesgo de degeneración macular y desprendimiento de retina, los cuales si no se diagnostican oportunamente pueden conducir la ceguera.

Deseas cotizar un servicio o procedimiento quirúrgico

Pídenos tu cotización

SOLICITAR CITA